¿Comó manejar adecuadamente mi proceso escolar?

En el Gimnasio Campestre Los Cerezos, reconocemos que cada uno de nuestros estudiantes tiene las aptitudes y habilidades necesarias para poder llevar a cabo un proceso escolar positivo y exitoso, por ello nos enfocamos en generar estrategias que faciliten su adaptación al ámbito académico y favorezcan sus procesos de aprendizaje. A continuación, queremos compartir con ustedes algunas de ellas:

• Establecer una rutina diaria: Es importante que organices un horario con tiempos específicos para cada actividad, esté lo realizarás y cumplirás todos los días de la misma forma. (ejemplo: llegar, cambiarse, comer, descansar 10 minutos, revisar horario y plataformas, realizar tareas, alistar útiles y material necesario para el siguiente día del colegio, descanso, etc.)
  • Crear un calendario de estudio: Puedes buscar o construir un organizador gráfico basado en el calendario escolar, este debe hacerse mes por mes. Para ello adjudicas un cuadro a cada día del mes y en este, iras escribiendo o dibujando las actividades y tareas asignadas para cada fecha. Recuerda asignar un color diferente a cada asignatura y cada fin de semana revisar las tareas pendientes para cada fecha. De esta forma, podrás tener presente tus trabajos, organizarse y entregarlos a tiempo.
  • Usa referencias visuales y/o auditivas para apoyar temas vistos: Busca videos, diagramas, tablas o dibujos que apoyen los temas vistos en clase para facilitar la comprensión, retención y evocación de los conceptos.
  • Dedica más tiempo de estudio a las asignaturas que consideras que son más complejas para ti: La mayoría de los estudiantes tienen una asignatura con la que se sienten menos cómodos y tienden a dejarla en último lugar cuando se trata de repasar. En lugar de esto, dedícate a ella desde el principio, ya que esto te hará ganar seguridad y tranquilidad y podrás disfrutar de estudiar el resto de las asignaturas.
  • Subraya, destaca y usa códigos de colores para enfocar la información visual importante y las posibles fallas o equivocaciones (se recomienda sobre todo tener en cuenta los términos de instrucción, ideas o palabras claves y los signos matemáticos)
  • Evita las distracciones: Aunque creas que es fácil para ti, cuando te encuentras expuesto a múltiples estímulos, tu cerebro debe hacer un gran esfuerzo para centrar su atención en uno de ellos; entre más estímulos hay, mayor esfuerzo se requiere para focalizar y mantener la atención.
  • Lo ideal es estudiar en un lugar apartado de interrupciones (ruidos, olores o demasiados estímulos visuales), ordenado, bien aireado y con buena luz (natural o blanca). Revisa que tanto tu escritorio como la silla que usas sean cómodos. Recuerda que una buena forma de saber si la silla es la adecuada para ti, es cuando los pies quedan totalmente apoyados en el suelo y los muslos y piernas formar un ángulo de 90 grados. Asegúrate de tener en tu lugar de estudio todos los materiales necesarios para la realización de tus actividades, así no perderás tiempo en desplazamientos y búsquedas.
  • Divide los trabajos muy extensos o complicados en sub-tareas o etapas más pequeñas y manejables; te permitirá ir avanzando, sin agobiarte con tanto volumen de trabajo.
  • Antes de leer, revisa el material que te están presentando: lee las introducciones y resúmenes, ten presente los objetivos y contenidos señalados en el silabus o plan de estudio de la asignatura. Esto te ayudará a tener presente las ideas centrales y más relevantes con las que ir relacionando el resto de la información.
  • Lee comprensivamente: no avances si no lo estás entendiendo. Memorizar sin comprender puede confundirte, y los contenidos se olvidan rápidamente.
  • Toma notas a medida que lees, ves algún material o escuchas una explicación: Intenta hacer un esquema del material organizando las ideas principales y todos los detalles que las justifican. Lo mejor es recordar todo en tus propias palabras, así que escribe un breve resumen de las ideas centrales que lees o ves en los diversos recursos de clase o haz un diagrama que ilustre las relaciones entre las ideas principales. Si consigues organizar y expresar los contenidos con tus propias palabras, estás realmente
    aprendiendo, y será difícil que olvides esos contenidos.
  • Evita el horario nocturno para estudiar: Se recomiendan entre 7 y 8 horas de sueño, porque así el cerebro descansa lo suficiente y asimila mejor los conocimientos diurnos.
  • Descansa: Los estudios demuestran que cada hora aproximadamente debes realizar un descanso de 5 minutos y que según vayas aumentando las horas de estudio, se debe ir incrementando el tiempo de descanso. Cuidado si tus descansos son demasiado largos, puede que pierdas la concentración y te cueste bastante volver a retomar el estudio, entre 5-15 minutos está bien.

Finalmente, tómate el proceso como una analogía del crecimiento de una planta. Imagínate que te han regalado la semilla de una planta que tiene unos frutos riquísimos. El único inconveniente se da en la primera etapa de siembra y cuidados iníciales. La planta ha de ser cuidada todos los días, de no ser así, es posible que muera. Una vez superada la primera fase de cuidados, la planta se vale por sí misma y comienza a dar sus riquísimos frutos sin apenas cuidados por nuestra parte. Si ponemos todo nuestro empeño en iniciar la aplicación de estos consejos, más adelante el proceso se hará de forma natural y conseguirás grandes resultados.