El juego en la primera infancia

¨Jugar no es perder el tiempo…. Jugando el niño graba en su cerebro los pre programas emocionales, sensoriales y motores que irá perfeccionando el resto de su vida¨.                                                                                            Francisco Mora.

Dr. en Neurociencias.

El juego es una herramienta poderosa que le permite al niño construir, a través de experiencias individuales y colectivas. El juego   es la representación de la forma como el niño percibe su entorno natural, familiar y social.

Este se transforma dependiendo la edad cronológica en la que se encuentra el niño y su nivel de desarrollo, en primera instancia se manifiesta el juego espontáneo y libre el cual no tiene una planeación previa y consiste en la exploración del entorno de una forma creativa. En las primeras etapas de desarrollo se manifiesta cuando el niño toca sus manos y los dedos de los pies. Más adelante realizando construcciones con cubos o figuras geométricas entre otros.

Posteriormente pasamos al juego estructurado, el cual consiste en materializar una idea previamente concebida por el niño y en el cual intervienen reglas o normas, las dinámicas que se dan al interior de los espacios escolares son reflejo de este juego estructurado, en el cual se asignan y asumen roles, se cumple un propósito explícito.

El experimentar con los objetos de su entorno, los sonidos, las texturas hace parte del juego creativo, el cual brinda estrategias para resolver situaciones, incentiva la imaginación y las posibilidades que de ella se derivan.

El juego es la herramienta principal empleada por los niños para probar sus tesis, para conocer, aprender y disfrutar, por medio de este los niños desarrollan su curiosidad natural, se involucran en actividades que les permiten potenciar sus habilidades:   motrices gruesas / finas, comunicativas y de pensamiento principalmente. Les permite descubrir sus talentos, reconocerse a sí mismo y a los demás.

El juego acerca y une más a padres e hijos, por tal razón es indispensable abrir – ampliar esos espacios en los cuales se comparte con los niños. Se establece mayor confianza, fluye la comunicación. En estos ambientes los niños se sienten reconocidos, valorados, amados y seguros. La invitación es a continuar fortaleciendo en casa esos espacios de juego con sus hijos.

POR XIMENA PAOLA OROZCO RODRIGUEZ

COORDINADORA SECCIÓN PRE-ESCOLAR