Metodología

Los niños acceden a diversos recursos y experiencias de aprendizaje buscando que logren tener comprensiones cada vez más profundas, logren estructurar redes conceptuales que les permitan hallar conexiones entre diferentes áreas del saber, lo cual les brinda las herramientas necesarias para adoptar diferentes perspectivas e iniciar acciones como resultado de su aprendizaje, para posteriormente incursionar en la básica secundaria y media vocacional a través de unidades de estudio, basadas también en el constructivismo, el cuestionamiento constante y la indagación, para alcanzar objetivos propios de la formación integral de las personas que participan en él. Se caracterizan porque se desarrolla en un tiempo determinado y con una secuencia temática planeada que permite la revisión y retroalimentación constante del proyecto. Puede girar en torno a una problemática o un tema específico él cual se desarrolla desde las diferentes áreas o disciplinas que conforman el plan de estudios de cada nivel.

Dentro de esta concepción el proceso formativo no se limita a lo estrictamente académico, sino que abarca también todos aquellos contenidos que se desarrollan dentro de un proyecto pedagógico denominando actividades complementarias, como un centro literario, una salida de campo, una feria, un concurso etc. Además, toda actividad que se realiza en el colegio seguirá la didáctica de Planear – Hacer – Revisar y Actuar, en cuanto es un sistema que consideramos vital en cualquier acción en la que queremos alcanzar un objetivo específico.

Tomado de: Titulo lll Principios Pedagógicos del Manual de Convivencia. Artículo 8: Enfoque Metodológico

El enfoque metodológico que acoge la institución para la formación de sus estudiantes se fundamenta en el desarrollo de unidades de indagación en el Preescolar y la Primaria a través de las cuales de manera transdisciplinaria se vinculan las diferentes disciplinas, desarrollando unas preguntas orientadoras, que permiten explorar el conocimiento previo de nuestros estudiantes y los motiva a conocer sobre la idea.

Proyecto educativo

Desde el internacionalismo en la aplicación de los programas del Bachillerato Internacional (IB) y dando como prioridad formativa el desarrollo humano, trabajamos con metodologías que generan en el niño un aprendizaje significativo, que se complementa con una dinámica de experimentación y verificación del conocimiento, donde el maestro estimula las estructuras del pensamiento a través de la técnica del diálogo no concluyente, mediante las cuales se logra que el estudiante pueda inferir y deducir respuestas fomentando su capacidad de observación, investigación, análisis y creatividad.

Todo esto permitirá además que nuestros estudiantes desarrollen habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

PEP

Debido a la naturaleza transdisciplinar del programa, los niños se forman en un ambiente de indagación y conceptual, en donde pueden explorar situaciones tanto locales como globales que les permite abordar el aprendizaje desde diferentes perspectivas a través de experiencias significativas. Están en la capacidad de generar reflexiones en torno a problemáticas que se evidencian, pensar en soluciones y, en consecuencia, generar acciones que les permitan cambiar su entorno.  A lo largo del programa, los estudiantes desarrollan los atributos del Perfil IB y habilidades que les permiten ser autónomos, responsables e independientes en su proceso, sentando la base para el desarrollo y consolidándose como seres con una mentalidad internacional.

Trabajamos por unidades de indagación en donde abordamos seis temas transdisciplinarios que corresponden a cuestionamientos esenciales que el hombre se ha hecho desde siempre: Quienes somos, Donde nos encontramos en el tiempo y en el espacio, Como nos expresamos, Como funciona el mundo, Como nos organizamos y Como compartimos el planeta.

Filosofía institucional

Es la herramienta que conduce a la convivencia armónica mediante la aplicación del principio de amor, una experiencia en donde la felicidad y la paz se construyen a cada instante a través del servicio a los demás. Aquí nuestros estudiantes vivirán en armonía verificando en cada uno de nosotros un trabajo afectuoso y un lenguaje amoroso. También conocerán los principios prácticos que permiten vivenciar nuestra filosofía de amor universal la cual nos brinda grandes oportunidades de crecer en sabiduría.

Filosofía cereciana

Para ser parte de nuestra comunidad es importante que se comprometan con la práctica y verificación de las siguientes herramientas de amor universal que componen nuestra esencia filosófica.

Las siete herramientas del amor

COMPRENDER

Que todo lo que sucede en el universo tiene un propósito profundo diseñado por Dios.

Renuncio a cambiar a los demás, trabajo sobre mí mismo

ADAPTARSE

Renuncio a huir del lugar que me corresponde, me adapto a él

ASUMIR