¿Cuál es la estructura del exámen Saber 11?

El exámen ha ido evolucionando con los años y las nuevas tendencias educativas mundiales. Hoy en día se compone de 5 pruebas:

1. Lectura crítica

2. Matemáticas

3. Sociales y ciudadanas

4. Ciencias naturales

5. Inglés

Es importante aclarar que estas pruebas evalúan competencias, entendidas como las habilidades necesarias para aplicar de manera flexible los conocimientos en diferentes contextos. En este sentido, para realizar este examen, no se requiere solamente saber conceptos o datos, sino saber cómo emplearlos para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana.

¿Existen otras pruebas saber?

Las pruebas SABER del ciclo básico, Tercero y Quinto, están diseñadas para ser evaluaciones de carácter formativo. El MEN establece que cada institución educativa debería utilizar los resultados de las diferentes pruebas para diseñar un Plan de Mejoramiento, con el cual se busque avanzar en el desempeño académico de los estudiantes que no alcancen los logros esperados, antes de terminar el ciclo académico (MEN, 2003). Esto es, de manera autónoma, que cada institución puede realizar los ajustes pertinentes y necesarios para mejorar todos los aspectos relacionados con la enseñanza, con el fin de aumentar las competencias de los estudiantes. Así pues, el propósito de dichos exámenes, es el de identificar qué tanto están aprendiendo los estudiantes a
lo largo del ciclo académico y dónde están sus fortalezas y debilidades, para focalizar esfuerzos y modificar la instrucción con el fin de alcanzar los logros esperados.

¿Qué otras pruebas, además de las pruebas saber, presentan nuestros alumnos en el GCLC?

Desde el año 2011, fecha en la que la Organización del Bachillerato Internacional, autorizó a nuestro colegio para impartir el Programa del Diploma en los grados Décimo y Undécimo, los alumnos se someten a exámenes internacionales entre el mes de Abril y Mayo de cada año, en el último año de la educación media.
Los procedimientos de evaluación del PD miden hasta qué punto los alumnos dominan las habilidades académicas avanzadas para cumplir dichos objetivos, como por ejemplo:

•  El análisis y la presentación de información
  •  La evaluación y la argumentación
  •  La resolución creativa de problemas
  •  Las habilidades básicas también se evalúan, entre las que se incluyen:
  •  La retención de los conocimientos
  •  La comprensión de conceptos clave
  •  La aplicación de métodos estándar

Además de las habilidades académicas, la evaluación en el PD promueve una actitud internacional y habilidades interculturales, cuando corresponde. Los resultados del alumno se determinan midiendo su desempeño en relación con unos estándares previamente establecidos, y no con respecto al trabajo de los demás alumnos.

Los exámenes constituyen la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. Esto se debe a sus altos niveles de objetividad y fiabilidad.
Incluyen lo siguiente:

• Ensayos
  •  Problemas estructurados
  •  Preguntas de respuesta corta
  •  Preguntas de respuesta a datos
  •  Preguntas de respuesta a textos
  •  Preguntas de estudios de caso
  •  Preguntas de opción múltiple (aunque se utilizan muy pocas veces)

En todas las asignaturas del IB, también se utiliza la evaluación por parte del profesor. Esta incluye:

•  Trabajos orales de lenguas
  •  Trabajo de campo
  •  Trabajo de laboratorio
  •  Investigaciones en Matemáticas
  •  Representaciones artísticas

Exámenes para certificación del inglés como segunda lengua

Actualmente el colegio ha asumido el reto de ser un colegio reconocido por la organización Cambridge ESOL, quienes certifican el nivel de inglés de los alumnos, frente al Marco Común Europeo; por ello los programas de inglés impartidos para cada nivel, pretenden dar cuenta de los conocimientos y habilidades requeridas para presentarse a dichas pruebas, así:

• Grado Transición: Starters
  • Grado Segundo: Movers
  • Grado Cuarto: Flyers
  • Grado Quinto: KET
  • Grado Séptimo: PET
  • Grado Noveno: FCE

¿Qué estudian nuestros egresados y en donde?

Una reciente encuesta entre nuestros egresados, nos indica que la formación académica y personal recibida por ellos en nuestras aulas, les abre las puertas al mundo universitario con admisiones preferenciales, becas de hasta el 100%, homologación de materias y dobles titulaciones. Todo ello, gracias a sus resultados en las Pruebas Saber 11, así como el beneficio por haber cursado el Programa del Diploma del IB.

El ranking de las carreras más elegidas por nuestros alumnos es:

1. Administración de Empresas

2. Negocios Internacionales

3. Comercio Exterior

4. Mercadeo

5. Medicina

6. Jurisprudencia

7. Psicología

8. Ingenierías: civil, mecánica, de petróleos.

9. Relaciones Internacionales

10. Comunicación y Periodismo

Las Universidades más escogidas por los alumnos son:

• Universidad Pontificia Javeriana
  • Universidad de Los Andes