Historia

El gimnasio campestre los cerezos nace de la reflexión y estudio de un grupo de personas que siendo padres buscaban respuesta a una serie de inquietudes acerca de la dinámica educativa la cual en su propia experiencia había dejado resultados poco satisfactorios a nivel humano.

La iniciativa de este grupo de personas se origina del análisis y estudio profundo de las principales causas de sufrimiento, insatisfacción y limitantes a nivel mental y emocional que no permiten que el ser humano desarrolle y potencia sus habilidades de manera óptima.

El auto conocimiento y la adaptación desde la comprensión y aceptación al medio son elementos importantes en el proceso de identificar la función y misión en la vida de los seres humano. Este trabajo fue dirigido por el filósofo y humanista Gerardo Schmendling. Torres el cual propone una serie de lineamientos y postulados filosóficos que fundamentan en gran parte la propuesta pedagógica del colegio.

Este trabajo da como resultado el origen del gimnasio campestre los cerezos, el cual empieza su experiencia con un jardín infantil en el ajo 1998 con una dinámica muy activa y experiencias tanto para los padres de familia como para los niños. Se trabajó en la consolidación del proyecto educativo durante 2 años consecutivos, los cuales fueron dando forma a toda la información que a nivel conceptual se había recopilado de diferentes autores de pedagogía y humanidades principalmente de Gerardo Schmendling.

El 16 de agosto del año 2.000 se inicia el 1 año lectivo del gimnasio campestre en el calendario B, con los grados de preescolar y 1 de primaria con un total de 56 niños, mixto, provenientes de la capital y alrededores como Cajicá, Chía y Tabio. Con el propósito de difundir una educación armónica se abrieron diversos espacios de información y capacitación tanto a nivel docente como a padres de familia y personas involucradas en la formación de los niños, esto con el fin de sensibilizar y generar una visión transformadora hacia el niño que le permitiera al adulto cambiar patrones de comportamiento nocivos para el desarrollo sano del niño a nivel integral.

Los padres de familia que buscan el proyecto educativo del gimnasio campestre los cerezos los mueve la necesidad de conocer otro tipo de herramientas para la formación de sus hijos y expresan la necesidad de cultivar y preservar el desarrollo humano y espiritual de los niños. Hasta el momento es satisfactorio poder contar con familias que se han transformado en el proceso educativo de sus hijos y han adquirido una mejor calidad de vida en sus relaciones y en la función de ser padres.

De la misma manera se tienen experiencias con niños que han logrado recuperar el amor a sí mismo y a su entorno familiar y al desarrollo de la capacidad de disfrutar y valorar su escolaridad.
Actualmente se desarrolla una escuela de formación en educación armónica dirigida a escuelas, colegio, jardines infantiles y a grupos de maestros y padres de familia. Esto con el fin de continuar difundiendo el proyecto educativo del gimnasio campestre los cerezos, y dejar un aporte significativo al desarrollo de una sociedad pacífica y tolerante con la realidad actual.

 

Dra. María Carolina Ramírez

Fundadora y Directora Gimnasio Campestre Los Cerezos

Ha dedicado su labor profesional al desarrollo y consolidación de la propuesta de EDUACIÓN ARMÓNICA.
Coach en Programación Neurolinguística.
Especialista en procesos de transformación personal.
Ha sido conferencista del diplomado en comunicación y mercadeo para latinoamérica de la Universidad Southeastern (Latin American business & development initiative college of business Southeastern Lousiana University EEUU.)

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