Tips para fomentar la inteligencia emocional

El GCLC en su misión contempla el desarrollo del ser como un elemento esencial en la construcción de lo que denominamos felicidad. Cuando se es feliz? Esto se logra cuando hay una valoración por todas las experiencias que la vida ofrece. Se tiene la capacidad de aprender.

Existe un respeto por el otro y por si mismo. Está intacta la capacidad de maravillarse con las cosas sencillas- Se transforman los sucesos o eventos diarios en oportunidades para aprender y para aplicar todas las habilidades.

Nuestra filosofía promueve el conocimiento y aplicación de 7 herramientas que favorecen el proceso de equilibrio y bienestar al ser humano, por consiguiente la felicidad.

Si. las instituciones educativas deben tener como elemento diferenciador la felicidad en su misión. Nosotros creemos firmemente en ese proceso. La felicidad es uno de nuestros principios filosóficos que se consigue como resultado de la vivencia de las herramientas de amor.

Al tener en balance el aspecto emocional del ser, los demás proceso fluyen de manera natural. Podemos tener estudiantes felices y absolutamente exitosos académicamente, trabajamos diariamente por ello.

TIPS PARA FOMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El GCLC comprende la inteligencia emocional como la capacidad que tiene el ser humano para abordar las situaciones, obteniendo un resultado satisfactorio en términos de aprendizaje y bienestar.

Tips.

1. Fomentamos el auto – conocimiento. Cuando un estudiante conoce sus fortalezas y sus oportunidades a trabajar. Tiene mayor claridad en la forma como resuelve y aborda los eventos diarios.

2. Modelamiento. Observa su entorno – trabaja cooperativamente y construye a través de la interacción con sus pares.

3. A.B.P. aprendizaje basado en problemas. Desarrollan habilidades sociales y de comunicación para la consecución de un objetivo común.

4. Son expuestos a múltiples experiencias en ambiente de aprendizajes controlados, en los cuales se reflexiona sobre el actuar y se contemplan variedad de estrategias.

5. Se trabaja relaciones de causa- efecto. Abordamos diferentes sucesos, con una actitud indagadora para identificar el efecto de nuestras decisiones y sus implicaciones a corto- mediana y largo plazo.

Consideraciones en el pre-escolar.

Iniciamos este proceso de formación desde nuestro nivel de speakers, niños que oscilan entre 2 ½ años a 3 ½ , empleamos como herramienta para dar apertura al desarrollo de habilidades la literatura.
Compartimos con ustedes una de nuestras experiencias más exitosas en primera infancia.

1. Presentamos los personajes de la fábula la hormiga y el saltamontes.
2. Realizamos lectura de este texto.
3. Abrimos un espacio de socialización en el cual los niños, comparten sus ideas-pensamientos, opiniones al respecto.
4. Identificamos las características de cada personaje, evitando emitir un juicio de valor.
5. Reflexionamos sobre las relaciones de causa- efecto, que propone la fábula.
6. El adulto o los pares reconocen y refuerzan positivamente, cuando el niñ@ demuestra en su actuar el desarrollo de estas habilidades.

Esto produce una sensación de bienestar al cerebro la cual quiere ser experimentada en constancia, por tal razón una acción espontanea se convierte en un hábito.

En nuestro pre-escolar orientamos actividades de aprestamiento como los laberintos, para que los niños contemplen diferentes opciones de resolución, verifiquen los pro y los contra.
Cuando los seres humanos se centran en una solo opción, se desencadenan reacciones de frustración. Es indispensable desde pequeños ampliar la perspectiva de sus vivencias, eso no es asegurara que cuando tengan que afrontar una situación puedan contemplar un abanico de opciones de resolución. En nuestras practicas la reflexión sobre la acción es un elemento base.